lunes, 12 de abril de 2010

Tipos de Obesidad

Existen diferentes tipos de obesidad.
  • Según la distribución de la grasa puede ser androide o ginoide:

La obesidad androide se ve concentrada en el área abdominal, mientras la ginoide se ve presenta en el área de muslos y piernas.

Foto tomada del sitio web:

(http://reduvirtualcbs.xoc.uam.mx/obesidad/imagenes/m3_imag1.gif)

La obesidad androide

Es la más grave y puede conllevar importantes complicaciones patológicas; ésta localiza la grasa en el tronco y predispone a sufrir complicaciones metabólicas.
Se da principalmente en los hombres con acumulaciones de grasa abdominal, aunque el resto del cuerpo se presente delgado, por lo que se le conoce obesidad “manzana”. Además es llamada besidad intra-abdominal y se encuentra estrechamente ligada con problemas cardiovasculares.
Está asociada con la diabetes tipo 2 y las dislipemias. (1)

La obesidad periférica o ginoide

Este tipo de obesidad acumula la grasa de la cintura para abajo y produce problemas de sobrecarga en las articulaciones. Se presenta más comúnmente en las mujeres con una silueta corporal en forma de “pera”. Conocida también como obesidad glúteo-femoral e implica el exceso de grasa en el área de los glúteos y muslos. (1)

  • Según su origen puede ser exógena o endógena:

  • Obesidad Exógena Es la que se da por un exceso de ingestión de alimentos e incrementada por el sedentarismo. (2)

  • Obesidad Endógena La obesidad endógena es la producida por un desequilibrio en el metabolismo de la persona. (2)

-Tipos de obesidad según el IMC:

  • Obesidad de Clase 1 Se da por un IMC entre 30 y 34,9 puntos.(2)

  • Obesidad de Clase 2 Con un IMC de 35 a 39,9 puntos.(2)

  • Obesidad de Clase 3 o Mórbida Siendo la que se presenta con un IMC mayor a 40 puntos, la obesidad mórbida es uno de los tipos de obesidad más características de nuestros días, sobre todo por el número de complicaciones que implica. Ésta se presenta por un consumo
    excesivo de alimentos no saludables, en particular de comidas rápidas en donde la falta de ejercicio y muchas veces la influencia de la tiroides son perjudiciales. (2, 3,4)


  • La persona con obesidad,
    principalmente de tipo mórbida, tiende a presentar síntomas derivados
    de su condición física, que alteran y afectan diversas
    áreas del cuerpo, requiriendo cuidados especiales de su salud dependiendo
    de la persona.


    Foto tomada del sitio web:

(http://www.mexdoctors.com/mensajero/articulos/imagenes/obesidad1.jpg)

Riesgos de la Obesidad

Las consecuencias que la obesidad y el sobrepeso pueden tener en la salud de las personas son numerosas y variadas, desde un alto riesgo de muerte a temprana edad, hasta varias dolencias debilitantes y psicológicas, que pueden tener un efecto negativo en la calidad de vida de las personas afectadas. (5)

La obesidad central, explicada anteriormente en los tipos de obesidad, representa un gran factor de riesgo para el “Síndrome X” o “Síndrome Metabólico” que representa un compendio de enfermedades que implican una fuerte actividad cardiovascular.(6)

Aparte del síndrome metabólico X, la obesidad ha sido relacionada con otra gran variedad
de complicaciones arraigadas del sobrepeso; en donde los principales
problemas de salud que se dan a partir de la obesidad y el exceso de
peso son:

-Diabetes de tipo 2 o diabetes mellitus.(5)

-Enfermedades cardiovasculares e hipertensión: son determinantes en la mortalidad de personas con sobrepeso, ya que corren alto riesgo de sufrir ataques al corazón, debido a la hipertensión y a los altos niveles de colesterol en la sangre. Además pueden tener fallos cardíacos a nivel congestivo, padecen de un corazón agrandado (que se ve asociado con arritmias y mareos. (5,6)

-Enfermedades respiratorias: síndrome de apnea del sueño, asma, síndrome de hipoventilación, síndrome de Pickwickian, entre otros. (5.6)

-Algunos tipos de cáncer: la obesidad puede provocar cánceres gastrointestinales y de origen hormonal. Las mujeres obesas tienen un mayor riesgo cáncer mamario, endometrial, ovárico y cervical, y los hombres corren un riesgo más elevado de padecer cáncer de próstata y cáncer rectal. También el cáncer de colon triplica su riesgo para personas obesas. (5,6)

-Osteoartritis: la acumulación de grasas provoca problemas en las articulaciones, debido al exceso de peso que el hueso tiene que soportar. (5)

-Problemas psicológicos: estas personas tienden a sufrir el rechazo de otras personas sin sobrepeso, y a tener problemas de baja autoestima por los desordenes alimentarios que los caracterizan. (5)

- Enfermedades Endocrinas: como desórdenes hormonales que provocan tanto irregularidad en la menstruación, como la infertilidad, en las mujeres. (6)

-Neurológicas: pueden presentar ataques cerebrales, dolor de cabeza parestesias, demencia,
entre otros. (6)

-Renales y genito-urinarias: tales como la incontinencia urinaria, glomerulopatía, hipogonadismo en hombres, cáncer de mama en mujeres, cáncer de útero, muerte prenatal. (6)

-Musculoesqueléticas: hiperuricemia, inmovilidad del cuerpo, osteoartritis y fuerte dolor de espalda. (6)

-Gastrointestinales: reflujo gastroesofágico, enfermedad del hígado grasiento, colelitiasis, hernias y cáncer colorectal. (6)

-Epiteliales: estrías, acantosis nigricans, linfedema, celulitis, carbuncos, intertrigo. (6)

Referencias



Por: María Sofía Enríquez Gabuardi

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada