domingo, 11 de abril de 2010

La Anorexia

La Anorexia es una enfermedad sicológica, que con lleva a problemas sobre la alimentación, es una de las más comunes dentro de las que se tratan de trastornos alimenticios; es una nfermedad que no se desarrolla en día, sino que es paulatinamente (1)

Las personas con este padecimiento tienen problemas sicológicos y hasta siquiátricos. Deben de ser tratados por un siquiatra, para que este determine el problema sicológico que está sufriendo la persona, para que este teniendo esos trastornos alimenticios y si es necesario le indique algún medicamento para ayudar a evitar que la persona siga con esos desordenes mentales(1)
.
Una vez que el siquiatra determina que la persona si está sufriendo de trastornos alimenticios, en este caso la anorexia, debe de ser referido o tratado por un nutricionista, ya que este le puede atender y explicar a la persona si está o no en sobrepeso y lo puede ayudar a enseñarlo a comer para que si tiene que perder peso lo haga de forma saludable y que si ya ha hecho dietas y cosas indebidas para perder peso, lo pueda recuperar de la mejor manera (1).Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.


Ejemplo de dieta balanceada.
También es importante que un doctor lo esté tratando, ya que las personas con este padecimiento no solo están sicológicamente enfermos, sino que muchas partes del cuerpo sufren graves daños que deben de ser tratados por un especialista (2).
La anorexia es básicamente un trastorno de la conducta alimenticia, que produce que la persona tenga una imagen distorsionada de sí mismo; esto quiere decir que la persona no se ve como es realmente, no aprecia cómo es su cuerpo en realidad, por más delgado que sea el cuerpo, los enfermos de este trastorno se sienten gordos, aun cuando su peso se encuentre por debajo de lo normal o indicado y esta es la causa de que las personas caigan en esta enfermedad, para perder todo ese peso de mas que creen tener (2).
Imagen distorcionada del cuerpo
La anorexia puede iniciar desde la niñez, pero es más común entre los adolescentes entre edades de los 12 a 14 años y también se presenta en personas de edades avanzadas (2).Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.
Niña con Anorexia
Esta enfermedad es más común en las mujeres que en los hombres, ya que son las mujeres las más obsesionadas o preocupadas por como lucen físicamente, si cumplen o no con lo que la sociedad dice que es ser bella (3).

Hay cierto tipo de población que es más propensa a sufrir de esta enfermedad y son las personas
que en su alrededor conviven con otras personas en donde la belleza significa la perfección del cuerpo, ser talla cero; esta es la razón de que muchas personas caigan en esto, ya que se siente presionados por lograr la “perfección”. Otras personas que también pueden caer fácilmente en esto son las que en su trabajo les exigen ser personas delgadas y con tal de cumplir esto llegan a extremos que lo único que hace es dañarlos (3).

La Anorexia está muy ligada a otro trastorno alimenticio que es la Obesidad, ya que ningún extremo es bueno para la salud; las personas con sobrepeso pretenden bajar de peso rápidamente y no lo logran, cuando eso pasa es cuando muchas personas ya en la desesperación se obsesionan con ese tema y hacen lo que sea necesario para bajar de peso (3).

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.
Fuente: http://www.funnychill.com/.../i-beat-anorexia.jpg




Los extremos son malos, la obesidad y la anorexia.

Par leer más:
  1. Anónimo.2010.Anorexia Nerviosa.
    Fecha de consulta en línea: 03/03/2010. Disponible en:

    http://www.dmedicina.com/enfermedades/psiquiatricas/anorexia

  2. Anónimo.2007. MedlinePlus.
    Anorexia Nerviosa. Fecha de consulta en línea: 03/03/2010. Disponible
    en:
    http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000362.htm
  3. Anónimo.2010. Tuotromedico
    Anorexia Nerviosa. Fecha de consulta en línea: 04/04/2010. Disponible
    en:
    http://www.tuotromedico.com/temas/anorexia.htm

Causas de la Anorexia

La Anorexia comienza con cambios en la conducta de las personas; se vuelven personas calladas, inseguras de sí mismos, les da vergüenza mostrarse en público y son personas depresivas (1).

La Anorexia no tiene una causa determinada de porque se da; aunque tras años de estudio se ha podido demostrar que el factor sociocultural es de suma importancia para que el desarrollo de este enfermedad se acelere (1).


Fuente: http://comunidad.terra.es/photos/ysaesroom/images/original/LindsayNicole.jpg.aspx

Ejemplos de “perfección”

La Anorexia como cualquier otra enfermedad tiene sus síntomas o señales; algunos de ellos son más bien como actúa la persona, se puede llamar síntomas sicológicos y también hay los que afectan el cuerpo, que se pueden llamar físicos (2).

Los síntomas sicológicos son los que tienen que ver en cómo se siente la persona y estos las únicas personas que los pueden detectar son las personas que viven o tienen una relación muy cercana con la persona enferma ya que los pueden notar (2).


Fuente: http://blog.laopinioncoruna.es/laserinias/files/2008/11/72557_anorexia4lp.jpg

Mujer con depresión.

Esto es cuando la persona enferma primero empieza a obsesionarse con su propio cuerpo a encontrarse defectos, a decir que esta gordo aunque todas las personas inclusive un especialista asegure que está bien, que no se encuentra en sobrepeso (2).

Seguido a esto comienza a tener cuidado con los alimentos que consume, se vuelve obsesiva con la información nutricional de cada alimento, le comienza a dar mucho miedo la idea de engordarse y comienza a buscar maneras de bajar de peso y se niega a mantener su peso corporal en la que debiera estar para ser una persona sana (3).

Fuente: http://percynina.files.wordpress.com/2008/12/bulimiayanorexia1.jpg

Mujer obsesionada con la balanza
Comienza a reducir el consumo de alimentos a cantidades mínimas por día y conforme avanza la enfermedad se va reduciendo más y mas la cantidad de alimento que la persona injiere por día, hasta llegar a consumir un pequeño trozo de chocolate para obtener energía nada más. Conforme va pasando el tiempo la persona no puede pasar ni un solo día sin pesarse, se obsesiona con los estudios ya que pretende llegar a lograr la “perfección” en todo y sobre todo comienza a practicar ejercicios excesivamente (3).

Con el tiempo estas personas se vuelven personas muy irritables y se sumergen en una gran depresión y esto con lleva a grandes trastornos de la personalidad (3).

Las personas cuando reducen excesivamente el consumo de alimentos el cuerpo se va habituando a no recibirlos aunque los este necesitando, por lo que la persona enferma cuando come algo lo que le produce es un sin sabor, le dan nauseas, ya que el cuerpo no está acostumbrado a recibir alimentos (3).

Para leer más:
  1. Anónimo. Anorexia y Bulimia
    y otros trastornos. Prevención desde la familia y la escuela. Fecha
    de consulta en línea: 04/04/2010. Disponible en:
    http://www.geosalud.com/Nutricion/anorexia_bulimia.htm


  2. Gómez Castillo Juan. La Anorexia
    y la Bulimia. Fecha de consulta en línea: 04/04/2010. Disponible en:
    http://www.binasss.sa.cr/adolescencia/anorexia.pdf


  3. Anónimo. Anorexia Nerviosa.
    Fecha de consulta en línea: 28/02/2010. Disponible en:
    http://aula21.net/Nutriweb/anorexia.htm
Tratamientos

La problemática con este tipo de síntomas es que no son simples molestias que se pueden tratar con un medicamento y ya se curan, ya que son problemas mentales en las personas con esta
patología (1).

Los síntomas físicos o también se le pueden llamar clínicos son aquellos que si pueden ser tratados por un especialista, ya que son daños provocados en alguna parte del cuerpo (1).

Las personas con Anorexia, en el caso de las mujeres comienzan a dejar de menstruar, se va reduciendo el tejido óseo y cuando la enfermedad comienza a edades muy tempranas provoca
que la el crecimiento de la persona se frene (1).


El ritmo cardiaco disminuye considerablemente ya que el cuerpo no está recibiendo el “combustible” necesario para el adecuado funcionamiento del cuerpo, por lo que todos los procesos metabólicos disminuyen su velocidad considerablemente (1).

Ya que el organismo no recibe los nutrientes necesarios comienza a quemar sus almacenamientos de energía, hasta llegar a “comerse” los músculos y como todos saben en el cuerpo humano hay dos músculos que son muy importantes esto son el corazón y el cerebro; y como el cuerpo comienza a disminuir el tamaño de los músculos el tamaño de estos dos también lo hacen, causando grandes daños en el cuerpo humano. El corazón al disminuir su tamaño se debilita, por lo que estas personas están muy propensas a padecer de problemas cardiacos y de sufrir un infarto; y al reducirse el tamaño de cerebro es aun peor ya que ese el centro de control del cuerpo humano y las personas con este padecimiento con el tiempo tienden a ser personas con grandes déficit atencionales, ya que muchas de las acciones que realizaba el cerebro disminuyeron considerablemente (1).

Las personas con este padecimiento comienzan a desarrollar un vello fino por todo el cuerpo más bien como un tipo de lana, muy pero muy fino (2).

Las personas con esta enfermedad son muy difíciles de tratar ya que niegan que están sufriendo de ese trastorno, no aceptan que están enfermos, que están obsesionados con el tema de la pérdida de peso, creen que todo lo que hacen, ponerse a dietas sumamente estrictas y a la práctica excesiva de ejercicio está bien, ya que tiene que adelgazarse y perder todo ese supuesto peso de mas que tienen, que creen tener (2).

Las personas con este padecer tienen que recibir atención médica tanto de una siquiatra, como de un medico para que le trate los problemas secundarios que le traiga esta enfermedad a el organismo del afectado (2).

La atención del siquiatra es muy importante para el enfermo, ya que esta enfermedad es una enfermedad sicológica, son trastornos de la personalidad (2).

La atención que este puede darle al enfermo es mas como terapias para hacerlo entrar en razón sobre su actitud, sobre que está enfermo, y sobre todo lograr que el paciente acepte su condición, pues eso es una de las cosas más difíciles de lograr en personas que están sufriendo dicha enfermedad (2).

Las terapias grupales, con personas que están en esa misma condición, sufriendo de esa misma enfermedad o similares son muy buenas y muy recomendadas ya que al estar en contacto
con personas iguales comienzan a caer en la realidad del daño que se están haciendo y pueden hablarse entre ellos y contarse sus historias para que así cada uno reflexione sobre su condición (2).

El tratamiento con un médico especialista es muy importante, ya que esta enfermedad es sicológica si, afecta muchas otras cosas dentro del organismo (2).

Las personas que estén sufriendo de esta enfermedad y que ya esté muy avanzada podrían estar en graves problemas de salud, ya que una persona con este padecimiento llega a tener un 15% menos del peso corporal que debería tener y si llegan a tener de un 20% a 25% por debajo de lo adecuado para su masa corporal deberán de ser internados de inmediatamente, ya que esto ya se consideraría un grave caso de desnutrición (2).

Además está enferma podría convertirse en letal, ya que si una persona no es detectada a tiempo, esta no va a cambiar la forma en que se alimenta y va a seguir progresando la enfermedad
hasta que la persona llegue a un grado total de desnutrición y le cause la muerte (3).


La forma en que se trata a las personas que ya tienen un alto nivel de desnutrición es primero internándolos de inmediato y luego el doctor o especialista le haría una serie de exámenes y pruebas para determinar el porqué de la condición de ese paciente, ya localizado el problema el doctor le comenzara a hidratar con sueros para alimentar poco a poco al cuerpo del paciente, luego
de un tiempo prudente que lo determinara el doctor el enfermo podrá comenzar a injerir alimentos sólidos en reducidas cantidades y conforme va pasando el tiempo el paciente podrá ir aumentando la cantidad de alimento que podrá injerir (3).


Es muy importante que durante la recuperación del paciente sea referido también a un nutricionista ya que este le podrá elaborar una buena dieta para la recuperación adecuada del peso (3).

Pero sobre todo el mejor tratamiento para las personas con esta enfermedad es el apoyo incondicional de la familia, entenderlos y ayudarlos en todo el proceso que tendrá que
enfrentar y ayudarlos a salir de la depresión y obsesión por su imagen (3).


La familia no tiene que obligar a las personas con esta enfermedad a comer ya que con esto solo estaría logrando que a los enfermos le provoque más odio a la comida y sobre todo buscar
a un especialista en el tema es lo mas recomendado ya que ellos son lo que le podrán dar un diagnostico y tratamiento mas acertado para la enfermedad (4).

Fuente: http://www.gastronomiaycia.com/wp-content/uploads/20...

Una dieta balanceada uno de los mejores tratamientos







Pastillas para el control del paciente
Para leer más:
  1. Anónimo: Imagen de la Anorexia.
    Fecha de consulta: 01/04/2010. Disponible en:
    http://www.directoalpaladar.com/otros/imagen-de-la-anorexia
  2. Anónimo. 2007. Anorexia.
    Fecha de consulta en línea: 23/03/2010. Disponible en:
    http://www.nacion.com/ln_ee/2007/.../pais998101.html
  3. Anónimo.2010. Anorexia. Fecha
    de consulta en línea: 01/04/2010. Disponible en
    :
    http:// www.teletica.com/relacionadas.php?id=4257

  4. Anónimo.2008. Anorexia Nerviosa.
    Fecha de consulta en línea: 02/04/2010. Disponible en:
    http://
    www.clinicabiblica.com/.../
    Anorexia-nerviosa.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario