sábado, 10 de abril de 2010

La bulimia

La bulimia enfermedad o moda es increíble ver como día con día son mas las jóvenes que se ven envueltas en este terrible vicio que se vuelve una adicción sin salida, que los puede llevar a la muerte lo terrible es que esta enfermedad se da más entre los adolescentes con edades de 12 0 20 años.
Es un trastornó alimenticio que hace que las personas coman en porciones exageradas y luego se provoquen el vomito o purgación, la mayoría de bulímicos no empezaron por esta enfermedad, primero fueron personas que hacían dietas excesivas sin asesoramiento medico, o sufrían anorexia nerviosa pero estas tienen un proceso mas lento y con mas sacrificio ya que hay que empezar a comer saludable o en el caso de el anoréxico tiene que dejar de comer del todo lo cual es sumamente difícil porque en muchos casos son personas obesas que están acostumbradas a comer de mas, además que para lograr ver los resultados hay que esperar alrededor de unos 6 a 10 meses y suele ser desesperante, porque desean ver los resultados inmediatamente, esto los lleva a tomar medidas mas drásticas como lo es la bulimia el 50 % de anoréxicos nerviosos llegan a esto, eligen la bulimia porque pueden comer todo lo que quieran y después vomitar hasta que hayan
expulsado todo. Estas personas están consientes de que tienen un problema alimenticio y varios viven fascinados por el efímero placer que produce la comida, placer que satisfacen cuando tienen los (atracones).
Los atracones suelen ser diferentes esto va depender del estado de animo en el que se encuentre el enfermo, lo mas común es que el enfermo sufra 2 atracones por semana, durante un tiempo prologando puede durante ser varios meses, un atracón son episodios de ingesta voraz en un lapso muy corto, que suele ir de unos minutos a una hora, es fácil de notar, se toma en cuenta cantidad
y tiempo, consumen el triple de una persona normal, comen lo que se come en 2 semanas en unas horas. Están compulsivo el comportamiento que ni sienten el sabor de la comida comen por comer, simplemente el alimento baja por su garganta, luego de comer esta gran cantidad toman por lo menos 3 0 4 litros de agua para lograr inflar el estomago lo que va llegar a producir lo que se llama después del atracón.
Después del atracón, cuando se sienten sumamente llenos, y su estomago esta inflamado y sufren nauseas, suelen entrar en conciencia de que todo lo que comieron los hará aumentar de peso y tienen un gran estado de ansiedad con depresión, se sienten culpables y se desprecian, entonces para calmar esa angustia y depresión que los agobian toma, medidas como lo es el vomito vomitan todo lo que comieron y no paran de hacerlo hasta que lo salga en vez del vomito lo sea sangre cuando esto sucede se sienten satisfechos.
No solo el vomito es lo que utilizan pero si es el mas frecuente, aunque están los laxantes, diuréticos y el ejercicio excesivo. Cuando el enfermo vomita continuamente puede llegar a presentar el signo de Russell lo que hace muy notoria su enfermedad, este signo se puede notar si se hacen nudillos en el índice y corazón que son los que utilizan para vomitar o en las palmas se forma una cicatriz
por producir el vomito, según el tamaño, y la sensibilidad de la piel se puede notar la frecuencia con la cual el enfermo se produce el vomito.

La bulimia se convierte en un vicio, estudios hacen una similitud con la droga, que se presenta como su amigo y luego se convierte en su mayor infierno, para un drogadicto el intento del el es dejar las drogas para un bulímico no es dejar de vomitar, si no dejar de comer, por eso deciden dejar de comer esas grandes cantidades y hacer dietas drásticas, pero sus intentos son fallidos casi siempre, porque a los días de llevar esas dietas vuelve una ingesta mayor, los atracones pero mas fuertes, lo que las lleva al circulo vicioso de culpabilidad por lo que comieron y vuelven a vomitar.

http://www.pandeblog.org/wp-content/uploads/2006/08/vomit-840.jpeg
foto subida a la red por pande, muestra
a lo que llegan las jóvenes por adelgazar.


A las bulímicas les encanta tomarse fotografías y subirlas alas paginas de internet, muchas con la intención de servir como metas para las que quieran practicar este vicio es tanto así que las mismas inventaron la palabra, thinspiration donde thin significa delgado mientras inspiration significa inspiración.Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. http://www.pandeblog.org/mas-fotos-reales-de-chicas-anorexicas-solas-frente-al-espejo/

En las fotos se ve como las jóvenes con trastornos suben fotos al internet, para lucirlos y darse apoyo entre ellas, estas fotos fueron sacadas de un blog pande que habla de este trastorno e intenta evitar que muchas mas jóvenes entren en este vicio.

Se debe destacar que la bulimia no es ningún mal comportamiento ni una manía, es una enfermedad psiquiátrica.

Típos de bulimia

Bulimia nerviosa La bulimia nerviosa es de lo que se hablo anteriormente, esta se divide en dos:

Tipo purgante
Este tipo se da cuando el enfermo se produce el vomito, para expulsar las calorías o toma laxantes muy usados el doucolaxo o evacuol los cuales producen mucho daño al sistema digestivo.

Tipo no purgante
En este caso no se expulsa nada, al contrario se evita comer haciendo ayunos y realizando ejercicios continuamente, aun así aunque no suene muy dañino produce daños.
Posibles causas de la bulimia
Se a comprobado que el miedo a engordar en las jóvenes es cada vez más propenso y se convierte en más marcado cuando en su familia hay personas obesas o no precisamente obesas pero si con una contextura gruesa, esto genera que los (a) jóvenes se cuiden en exceso hasta llegar al punto que lo que consumen lo vomiten luego con el fin de no almacenar grandes cantidades de lípidos
en su cuerpo ya que esto las atormenta porque es el inicio de perder su silueta.
Otra causa es la falta de autoestima y maltratos emocionales ya sea por insulto generado indirectamente por su familia o por su grupo de amistades que constantemente le hacen ver que se encuentra pasada(o) de peso , esto va provocando traumas que a corto plazo hacen tomar medidas severas para adelgazar y así verse como las(o) adolescentes promedio.

Cierta cantidad de personas prefieren la anorexia pero como esta con lleva a dejar de comer y se obtienen muy pocos resultados, por eso toman la decisión de pasar a la bulimia porque así comen todo lo que quieren y satisfacen sus ansias pero rápidamente recurren al vomito para tener buenos resultados y a su vez estar conformes con haber probado todo aquello que le apetecía.

No está muy comprobado pero también se dice que algunas veces influyen algunas prácticas de deportes como el ballet, o gimnasia donde deben mantener un peso y cuerpo definido entonces se les obliga a adelgazar rápidamente y a dietas que son de desagrado, porque al no efectuarlas podría perder la práctica de dicho deporte, ya que para estar en este hay que cumplir una serie de normas y entre estas está obtener una buena silueta para dar un buen espectáculo al público presente y esto conlleva a cuidar su imagen excesivamente y no importa con que, tan solo importa tener una buena imagen para el prestigio de la academia y para los demás ya que no es habitual ver a mujeres un poco rellanas en estos espectáculos y el sobre peso genera tener una déficit en su rendimiento por lo cual muchas deciden hacerlas y vomitan.

La más común es la publicidad diaria y la idea de mujer ideal que tienen la mayoría de personas, las jóvenes al verse bombardeadas, con tantas imágenes de modelos y presentadoras, y promociones para adelgazar se trauman, ya que todas quieren llegar a parecerse a la barbie con que jugaban de pequeña, ya que por lo general el éxito lo asocian con la belleza y la perfección con la delgadez.

Las relaciones sociales como amistades influyen en gran cantidad en estos casos, una persona obesa a la que le gusta comer bastante, y es maltratada psicológicamente tomara cualquier medida para bajar de peso y lograr encajar en su grupo de amigos.

Trastornos emocionales que llevan a la persona a menospreciarse y sentirse mal consigo misma, por lo general la persona no se siente conforme con su físico y al verse en el espejo ve algo grotesco lo que ocasiona una obsesión con tal de llegar a verse totalmente bella.

Se opta por el desorden alimenticio para resolver o sobrellevar otros problemas como la ansiedad, el abandono, el miedo y la vergüenza.

También las causas pueden ser biológicas y no psicológicas como los desordenes hormonales que puede sufrir una persona en la etapa de la adolescencia que llegue a padecer bulimia.

Algunas posibles causas están siendo investigadas, hay evidencias que demuestran como la bulimia puede ser relacionada con irregularidades en los niveles de mensajeros químicos en el cerebro.

Anomalías en el índice metabólico, disminución en la percepción de la saciedad y regulaciones neuroendocrinas.

Los problemas en el seno familiar puede ocasionar que los jóvenes presenten estos descontroles alimenticios.

La falta de información que dan los medios ya que solo muestran el lado bueno de que las modelos estén delgadas y no muestra las enfermedades o lo que sufren o en el martirio que viven diariamente por la enfermedad.

http://megustalamoda.blogspot.com/2008/06/est-karolina-kurkova-demasiado-gorda.html

foto publicada por Mrs. De Winter.




En la foto se critica a Karolina kurkova por tener dos kilos demás en la pasarela de Victoria secret hecha en el 2008, así mismo esta fomentando a una joven a practicar la enfermedad, un adolescente que presente un poco de sobre peso puede llegar a pensar que si a Karolina que es una modelo de alta categoría se le ven mal 2 kilos demás a ellos se les debe ver peor, sufriendo así una falta de autoestima y un deseo de adelgazar.

http://princesaanalive.over-blog.com/article-28846850-6.html

En este link se puede encontrar y ver como las personas delgadas critican fuertemente alas personas gruesas, como este blog se pueden encontrar miles en la red hasta en los cuales explican como llegar hacer anoréxica o bulímica (ana y mia),mientras no se encuentra ningún blog que hable de los riesgos, enfermedades,
traumas, y sufrimiento que genera la enfermedad.



http://www.blogdehumor.com/playa-nudista-no-apta-para-gordas/

En la imagen anterior se les prohíbe a los gordos entrar en una playa nudista







Efectos directos y secundarios

Aspiración: significa la extracción de un objeto por medio de succión por lo general lo que ocurre con una persona que sufre de bulimia es que aspiran el alimento hacia las vías respiratorias.

Rotura esofágica o gástrica: Las heridas y perforaciones del esófago se presentan con graves manifestaciones clínicas según el lugar o nivel de la lesión. La morbilidad se debe, fundamentalmente, a infección cervical o torácica.

Neumediastino o neumotórax: (entrada de aire al interior de la cavidad torácica ) se da principalmente cuando el aire entra en cualquier parte del pulmon o a cualquier vía respiratoria
y se dirige hacia el mediastino esto es causado por los excesivos vómitos

Hippotasemia: la hipopotasemia o común mente conocida como hipokalemia es un desequilibrio hidroeléctrolitico del cuerpo, el cual se caracteriza por un descenso en los niveles del potasio (K) en la sangre, con niveles por debajo de 3.5 mmol/L. entre las causas son una ingestión disminuida y por los sucesivos vomitos.

Arritmia cardíaca: es la alteración del ritmo cardiaco tanto por que acelere o disminuye, esto se debe principalmente a irregularidades en el sistema de conducción eléctrica del corazón proceso fundamental para que el corazón bombea correctamente la sangre al cuerpo.


Ansiedad o compulsión por comer: la persona sufre de periodos de ansiedad en los cuales come mucha comida Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.
http://l.yimg.com/a/i/e1/news3/0102_300x196_bulimia.jpg

Abuso en el consumo de medicamentos laxantes y diuréticos: al intentar deshacerse de la comida ingerida se utilizan medicamentos de los cuales se hace indispensables cada vez para cometer
con la expulsión de comida.



Puede producir cáncer de estomago, por l desgate de las paredes de este y el descontrol alimenticio. Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

http://www.murrasaca.com/nt1.htm

Esta es una imagen que muestra un cáncer de estomago avanzado. Para observar mas observar en el link.


Deshidratación

Alteraciones menstruales y amenorrea; esterilidad dado pro el desorden alimenticio. Se descontrola el funcionamiento del cuerpo.

Incremento y reducción bruscos de peso, desestabilizad en el peso.
Aumento en la frecuencia de caries dentales.
Aumento del tamaño de las glándulas salivales e infección de estas

Como identificar a alguien con bulimia
Son personas inconformes con su cuerpo repetidas veces lo viven diciendo ellas no están ajustó consigo mismas y aunque estén sumamente delgadas se ven gordas´.

http://images.google.co.cr/images?hl=es&gbv=2&tbs=isch:1&q=fotos+de+anorexicas+mirandose+en+un+espejo&sa=N&start=126&ndsp=18
Constantemente están viendo programas de dietas de ejercicios, buscan cualquier manera o excusa para intentar perder peso.

Son personas aisladas muy sentimentales y vulnerables se resiente con facilidad, tienen miedo hacer heridos su autoestima esta prácticamente en el suelo.

Tienen grandes deseos de comer dulces, cosas extremadamente grasosas, tienen hambre casi todo el tiempo pero solo piensan en adelgazar.

Nos les gusta comer acompañados porque se siente avergonzados de alimentarse creen que están cometiendo un delito.

Siempre tienen una balanza cerca, les preocupa aumentar tanto que se pesan por lo menos 7 veces al día.


http://www.hoymujer.com/fotos/foto13AFC-44A1-8A85-400DDEFA4051xx270xx0.jpg

Antes de comer algún producto lo revisan completamente, para saber las calorías y las grasas que poseen.

Vomitan todo lo que comen.

Se puede presenta en las manos el famoso digno de Russell .

Cualquier excusa para ellos es valida para estar deprimidos comer sentirse culpables y vomitar.

Se les altera el siglo mestrual.
Toman muchas pastillas para poder tener fuerzas, y mantenerse despiertos ya que pierden mucha energía, al no tener carbohidratos en su organismo.

Cambios de ánimos constantemente puede estar feliz en un momento y después de mirarse al espejo tener ganas de morir.

Suelen sufrir de problemas dentales como gran cantidad de caries y pérdida del esmalte dental.

Como resolver el problema

En primer lugar es muy importante que la persona reconozca que se está enfrentando a una crisis de trastornos del comer, por lo que debe estar dispuesto a controlar su problema, también es importante el apoyo que pueda recibir de su familia y amigos, así como la ayuda de un psicoterapita es indispensable para ayudar al paciente a salir adelante y a controlar su problema.

En el caso de que la persona no quiera aceptar el problema que tiene, la familia debe darle todo el apoyo posible demostrar aque la aman para que ella logre aceptar .

Hablar con un especialista en el tema, el que pueda explicar el problema que presenta ella, y darle una posible solución.

Intentar encontrar el fondo del problema que la llevo a caer de esa manera llevar charlas.

Demostrarle que se la ama.

Se puede demostrar el lado oscuro de la enfermedad hablándole de enfermedades o de la muerte de famosos por bulimia o anorexia.

http://www.todoanaymia.com/muertes.html

En este link se puede observar varias modelos y personas que han muerto victima de la enfermedad y hay que felicitar al blog, Todo Ana y Mía, porque es uno delos pocos que presenta la realidad, los peligros que trae la vanidad de estar mas delgado.

http://www.youtube.com/watch?v=XU9ce2m4Go4&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=CFmrj1zlUFc&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=TBa7M69j04Q&feature=related

Estos videos son basados en la vida real son de una joven que estudia derecho y lleva 3 años siendo bulímica, muestra el infierno en el que vive cuanto tiene ataques de ingestas, y cuando vomita, los videos invitan a reflexionar de a donde se puede llegar por la enfermedad.

    Referencias

  1. Documento subido por una anónimo en el 2000 http://www.derebote.com/vida/bulimia_y_despues_del_atracon.htm
  2. Diccionario Larousse edición 8 año 2000, pág. 58 consulta sobre el significado atracón.
  3. Varia información e ideas se dieron gracias a los videos vistos en youtube http://www.youtube.com/?gl=ES&hl=es
  4. Información sacada del blog del Dr.Julio Alejandro Murra Saca http://www.murrasaca.com/nt1.htm
  5. Documento subido por un anónimo en el 2010. http://www.enmicasa.com/artman/publish/article_68.shtml
  6. Información extra extraída de http://www.todoanaymia.com/muertes.html
    2007
  7. Documento subido ala red por Juan José Ruiz Sánchez y Justo José Cano Sánchez http://www.psicologia-online.com/ESMUbeda/Libros/Manual/manual20.htm
  8. Foros visitados

16 comentarios:

  1. yop creo que soy una bulimica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si lo fueras no lo dirias ajajjajajajaja

      Eliminar
    2. Mira se q mucha gente dice si lo fueras no lo dirías lose pero hay gente que realmente necesita ayuda y lo dicen por él echó de q hacen lo posible por obtenerla

      Eliminar
  2. YO ESTOY PADECIENDO TODOS ESOS DETALLES QUE SE HAN MENCIONADO EN ESTA PAGINA Y SE QUE SOY BULIMICA PERO YA NO PUEDO PARAR, CADA VEZ QUIERO ESTAR MAS Y MAS DELGADA ASI ME SIENTA MAL POR EL PESO QUE YA TENGO Y ME DEN LO QUE LOS MEDICOS LE LLAMAN: COLAPSOS PERO ANTES ... ,MUERTA QUE GORDA. LAS PRINCESAS SOMOS DELGADAS Y ESTE ES EL MUNDO DE LOS FLACAS NO MAS GORDAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he sufrido de Bulimia durante 5 años... Aunque pasaban meses en los cuales no vomitada nada, pero luego llegaban semanas enteras que no podía parar, principalmente en las comidas de la cena. Ahora he dejado de hacerlo, he intentado controlarme. Pero hoy tengo miedo de padecer cáncer al estomago o gástrico, que son altamente letales. Yo se que son a causa de mi error y de mi falta de voluntad y de amor propio y por lo mismo no le deseo ni a mi peor enemigo esa enfermedad del infierno.

      Eliminar
    2. siempre tenes que tener buena autoestima (al mal tiempo buena cara)

      Eliminar
    3. por favor tu comentario es el mas idiota las princesas deben estar flacas sabes me parece que tu si vomitas por moda y sigues esos estupidos blogs de ana y mia yo soy bulimica y comentarios como el tuyo me dan verguenza porque odio vomitar pero tambien odio el estar llena me hace sentir mal muy deprimida la bulimia no es una moda es una tortura psicologica yo no quiero adelgazar al punto de que se me noten los huesos solo quiero llegar a estar completamente plana me faltan 10 kilos para llegar a mi peso ideal osea 50 kilos ahi pararia toda esta tortura psicologica

      Eliminar
    4. por favor tu comentario es el mas idiota las princesas deben estar flacas sabes me parece que tu si vomitas por moda y sigues esos estupidos blogs de ana y mia yo soy bulimica y comentarios como el tuyo me dan verguenza porque odio vomitar pero tambien odio el estar llena me hace sentir mal muy deprimida la bulimia no es una moda es una tortura psicologica yo no quiero adelgazar al punto de que se me noten los huesos solo quiero llegar a estar completamente plana me faltan 10 kilos para llegar a mi peso ideal osea 50 kilos ahi pararia toda esta tortura psicologica

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Yo. TenTengo43 años. Y bonito peso 80 kilos soy baja me veo horrible pero no puedo parar de comer y vomitar

    ResponderEliminar
  5. soy bulimica y nose como detenerlo pero en verdad no es nada bueno esto te pone de mal humor tiene graves consecuencias.....NO LO HAGAN

    ResponderEliminar
  6. Tengo 15 años con bulimia, ... Es lo peor, estoy luchando a diario por dejarla, he avanzado muchísimo, escoge vivir bien, si quieres estar delgada dale, pero hazlo comiendo bien, saludable, veras como si se puede.

    ResponderEliminar
  7. La bulimia es grave busca ayuda y no se esperen a q ocurra lo peor las consecuencias las sufres tu no los que te juzgan amate y busca ayuda psicoterapia todos merecemos vivir sin culpa al comer suerte besos

    ResponderEliminar
  8. QUE BUENA PAGINA , yo tengo mas de 9 años con bulimia y hasta hace 2 semanas por primera vez tome la decicion de dejarlo de hacer, sinceramente me miraba al espejo y dia a dia notaba que no era la misma de antes, mi piel, mi cara mi cabello NADA ERA IGUAL, ahorita actualmente estoy muy angustiada por que me detectaron esofagitis y apenas me haran estudios por que me duele horrible mi garganta, todo mi estomago, no puedo dormir bien de el dolor, tengo miedo padecer alguna enfermedad y es lo quem e ah echo frenar esto, tengo apenas 23 años y quiciera tener una familia y vivir y gozar de una vida normal :(

    ResponderEliminar
  9. 8 años con esta HORRIBLE ADICCIÓN! PORQUE ESO ES!! ADICCIÓN! Tantos intentos fallidos y nunca lo logro! Dios!! NUNCA NUNCA JUEGUEN CON ESTO SI LO ESTÁN PENSANDO! Te come viva esto!

    ResponderEliminar
  10. hola quisiera saber como quitar las marcas que tengo en las manos por causa del vomito, necesito saber!!!

    ResponderEliminar